Detectan a niños migrantes


Por Luis Carlos Bravo
San Luis Río Colorado, Sonora. - La búsqueda del “sueño americano” inicia para muchos a muy temprana edad, sin importar los riesgos que significa atravesar la frontera de forma irregular por el desierto o brincar un muro de más de 10 metros de altura y arriesgar su vida con tal de llegar a territorio estadounidense.
Recientemente las autoridades locales del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron testigos de cómo la Patrulla Fronteriza de Yuma, Arizona, trasladó a una niña al ser detenida mientras cruzaba de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos, sin la compañía de un familiar, guiada por sus traficantes, también conocidos como “polleros”.
En la rueda de prensa para hablar del Migratón en su edición 2020, Fausto Ochoa y Paz Cortés, responsable y segunda a bordo de la delegación local del INM, respectivamente, señalaron que, aunque en su mayoría se trata de menores de 13 a 17 años de edad también se han percatado de niños catalogados como Menores No Acompañados (MNA), quienes se enfrentan a la travesía de cruzar la frontera.
“Hace poco nos tocó atender a una niña de nueve años que fue regresada a México por San Luis Río Colorado”, compartió Cortés y agregó que: “por lo general, estos niños tienen a sus padres viviendo en Estados Unidos de ilegales y son ellos mismos los que pagan para que alguien los cruce para estar juntos”, platicó.
Durante el 2019 el ente federal registró la presencia de 143 menores sin la compañía de un familiar o adulto como su responsable directo, repatriados por la frontera sanluisina; de enero a junio del presente año, se percataron de 30 de éstos, algunos incluso, portadores del nuevo coronavirus.
Por su parte, Ochoa comentó que incluso se han percatado de que algunos de los niños y adolescentes procesados como “menores repatriados” por la frontera sanluisina son buscados a través de la Alerta Amber.
“Hace dos semanas detectamos a un menor de edad que era buscado por sus familiares y las autoridades y aunque a un principio éste nos sostenía que tenía 18 años, pudimos comprobar que tenía 17 años, por lo que a los días logramos reunirlo con su madre, quien desesperadamente lo buscaba”, señaló.
En común, las autoridades del INM destacaron que por tratarse de un sector tan vulnerable en su atención intervienen los tres órdenes de gobierno hasta que los menores sean entregados a un familiar.