Es Somerton pionero en higiene contra COVID-19


Por: Catalina Navarro
Somerton, Arizona.- Somerton se convirtió esta semana en la primera municipalidad del Condado de Yuma en instalar estaciones de lavado de manos en zonas públicas, como una medida más para combatir la potencial propagación del Coronavirus entre sus residentes.
El Alcalde Gery Anaya dio a conocer un primer balance a unos tres días de la ubicación de los módulos, que son parte de las estrategias de prevención contra el virus en la ciudad donde reconoce que la enfermedad ha golpeado fuerte.
Dijo que la estrategia creada por el Grupo Táctico Contra el COVID-19 “es otra medida proactiva para mitigar el contagio en nuestra comunidad, por ello todos debemos poner de nuestra parte”.
Las estaciones de lavado de manos están ubicadas, una en frente del patio principal de City Hall y, la otra, en el acceso a la Corte Municipal; y cuentan con agua, jabón y toallas desechables para el secado de las manos, así como con un contenedor para depositar las toallas y evitar acumulación de basura en la calle.
El proyecto se hizo pensando en aquellos residentes que deben salir y realizar varias actividades, como los pagos de sus servicios, diligencias importantes, y en general, recorrer trayectos en los que se les haga imposible llegar a un lugar seguro como sus hogares o trabajos y lavarse las manos, práctica que se debe hacer de manera frecuente como lo dicta el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.
Como se recordará, el lavado de manos frecuente permite que se frene la diseminación o transporte de los patógenos e infecciones.
Aunque el COVID-19 se transmite de manera viral, es decir, a través de las vías respiratorias como la nariz, los ojos y la boca, si una persona toca superficies que han estado expuestas a el virus, está en riesgo de adquirirlo si se toca esas partes sin haberse lavado las manos.
En marzo, la Ciudad de Tucson instaló módulos de este tipo, al igual que la Ciudad de Phoenix, mientras que la Tribu Navajo hizo lo mismo posteriormente.
Se espera que la medida en Somerton ayude a concientizar en la importancia de la higiene en las manos, y también ayude a frenar los contagios comunitarios, pues la ciudad contaba hasta el jueves ya con 3 mil 431, de los de los 10 mil 657 casos en todo el Condado de Yuma.