Golpea fuerte COVID-19a CBP en Arizona


Por: Catalina Navarro
San Luis, Arizona.-
Así como Arizona se ha convertido en un foco de alta incidencia de casos de Coronavirus en el país e incluso en el mundo, a la par de estados como Florida y Carolina del Sur, como lo refirió un reciente artículo del prestigiado diario The New York Times, los empleados de este estado y California de Aduanas y Protección Fronteriza han sido mayormente afectados.
En general, la agencia que depende del Departamento de Seguridad Nacional y que incluye oficiales de los puertos de entrada y agentes de la Patrulla Fronteriza cuenta con un total de mil 287 empleados enfermos por Coronavirus y han fallecido hasta el 12 de julio 7.
Después de Texas y California, con 558 y 210 casos, CBP Arizona ha sido afectado ya con 136 empleados infectados con COVID-19, lo cual ha sido un factor determinante para que se reduzca la cantidad de elementos disponibles en cada sector.
Actualmente y con la medida de restricción de cruce a los Estados Unidos por los puertos de entrada terrestres a viajeros para turismo y recreación que no son ciudadanos o emigrados, en San Luis se dispone únicamente de dos carriles para usuarios de los programas Ready Lane y cruce regular, y uno para Sentri, lo cual provoca tardanzas de hasta 3 horas o más, incluso encontrando la fila en San Luis Río Colorado en unas cuantas cuadras, lo cual afecta a los residentes que por viajes esenciales tienen que regresar o ingresar al país.
A esta redacción han llegado varias quejas, pero las autoridades solamente explican que la circunstancia actual es la que impide acelerar el proceso de cruce, pues deben de realizar constantes acciones de higiene y desinfección de las áreas de uso común, como las casetas de revisión de documentos para evitar sean un foco promotor del virus.
Los oficiales de CBP y agentes de Patrulla Fronteriza en su mayoría son residentes y oriundos de los estados dond elaboran.