top of page

Prohibición de armas de Biden pisotea derechos constitucionales: Sheriff Wilmot

Por Catalina Navarro

 

San Luis, Arizona.- “Las acciones ejecutivas y legislaciones propuestas por el Presidente Joe Biden no han logrado absolutamente nada para proteger a los ciudadanos del país, y en lugar de eso pisotean sus derechos constitucionales establecidos en la Segunda Enmienda”, declaró el Sheriff del Condado de Yuma.

Leon Wilmot fue terminante al reaccionar ante las medidas del Mandatario, quien quiere mayor control en el uso de armas de fuego, con lo que, aseguró el titular del Sheriff, deja indefensos a los ciudadanos.

“Si reducir la violencia ocasionada por las armas es la meta, aplicar las leyes que ya existen y responsabilizar a los criminales es el único método comprobado para reducir el crimen”, sostuvo, “es un hecho irrefutable que esas áreas de la nación con el control más estricto de armas tiene los más altos índices de violencia provocada por el uso de armas”.

En cambio, comparó, donde la gente tiene la facultad de defenderse, el crimen es más bajo y la gente está más segura.

Sheriff Wilmot, quien se ha destacado por reclamar a las autoridades federales por las medidas como permitir el paso de indocumentados solicitantes de asilo al país, sin otorgar recursos a las fuerzas de seguridad pública, opinó que las acciones tomadas por Biden para prohibir el uso de armas sirven únicamente para limitar la facultad de los ciudadanos a defenderse por sí solos.

“Si el Presidente quiere reducir la violencia de este tipo, entonces sus acciones deben atacar las raíces que ocasionan esto y enfocarse en la crisis de salud mental y en decaimiento moral de nuestra sociedad”, apuntó.

El titular del Sheriff del Condado de Yuma citó que de acuerdo con estadísticas del Buró Federal de Investigaciones, el FBI, un total de 10 mil 258 homicidios fueron cometidos con arma de fuego en Estados Unidos en 2019.

De esos 10 mil 258, menos de 500 homicidios fueron cometidos con rifles de cualquier tipo, de hecho, más homicidios se cometieron con navajas que con rifles, destacó.

“Sin embargo el enfoque del Presidente está en lo que denomina ‘rifles de asalto’ cuando en realidad esos tipos de rifles estadísticamente no juegan un papel en la violencia por armas”, cuestionó.

Los rifles que el Presidente gusta de llamar “armas de guerra” en realidad son los más populares en Estados Unidos, apuntó el Sheriff, y son usados por ciudadanos con permiso legal para actividades deportivas y defensa de sus hogares.

“Como Sheriff del Condado de Yuma estoy comprometido a proporcionar seguridad pública y he jurado aplicar y defender la Constitución”, sostuvo, “yo apoyo firmemente la Segunda Enmienda y estoy comprometido a aplicar las leyes del estado de Arizona”.

Dijo que no tomará acciones ni aplicará direcciones ejecutivas que sean anticonstitucionales en el caso de control de armas, ni aplicará acciones que vayan en contra de derechos garantizados en la Constitución para los ciudadanos de los Estados Unidos.

Finalmente se dirigió a los ciudadanos diciendo: “Firmemente apoyo sus derechos de defender sus hogares y sus familias y todavía tengo que encontrar algún delito provocado por el uso de armas que no esté ya cubierto por las leyes existentes, la realidad es que las leyes nuevas sirven para un solo propósito, que es precisamente restringir las facultades de los ciudadanos”.

bottom of page