top of page

Sigue vigente toque de queda en Arizona

Por Catalina Navarro

 

San Luis, Arizona.- Debido a actos vandálicos orquestados por algunos manifestantes contra la violencia policial en Arizona, al protestar por la muerte del afroamericano George Floyd tras ser sometido por un oficial de Minneapolis, el Gobernador Doug Ducey impuso un toque de queda  en todo el estado desde el domingo 31 de mayo y que estará vigente hasta las 5:00 de la mañana del lunes próximo.

 

El anuncio fue confirmado por los alcaldes del Sur del Condado de Yuma, quienes, según el Munícipe de San Luis, Gerardo Sánchez, sostuvieron comunicaciones telefónicas con el Mandatario para acordar la aplicación de la Declaración de Emergencia.

 

El impedimento para circular sin ninguna razón legítima se aplicó desde las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana, como una medida para evitar acciones ilícitas por supuestos manifestantes o por residentes que aprovecharan las aglomeraciones.

 

La medida incluye la facultad de oficiales de la seguridad pública, con el apoyo de la Guardia Nacional, de arrestar a quienes no puedan comprobar que su salida se debe a las excepciones como oficiales de seguridad pública, bomberos, paramédicos o personal médico.

 

También durante ese horario se permitirá únicamente la circulación a la Guardia Nacional, miembros de medios de comunicación con credenciales, personas que asistan a actividades religiosas, transportistas comerciales o repartidores, personas que tuvieron que ir a adquirir alimentos, acudir a cuidar a un familiar o una mascota.

 

Propietarios de negocios y personas que estén huyendo de circunstancias de riesgo o circulando por las actividades anteriores enlistadas también tienen permiso.

 

La declaratoria es en base a actos vandálicos registrados en Phoenix y en Tucson, el 29 y el 30 de mayo, donde manifestantes dañaron establecimientos privados y públicos como edificios de Gobierno y de la Policía.

 

En el Condado de Yuma únicamente en la ciudad de Yuma se registró una jornada de protesta de tres días desde el sábado, en las inmediaciones de la calle 24 y la avenida Cuarta, donde según la cobertura de medios televisivos, hasta al cierre de sus noticieros, a las 10:30 de la noche, todavía permanecían en el lugar decenas de personas, en su gran mayoría jóvenes.

 

La medida coincide con la petición conjunta de los Alcaldes de San Luis y Somerton a sus residentes de quedarse en casa si no es necesario salir, pues entre las dos ciudades suman casi el 50% de los más de mil 500 casos confirmados de COVID-19 en el Condado, que ha afectado mayormente al rango de edades de jóvenes de 20 a 44 años.

 

La declaratoria de toque de queda termina a las 5:00 de la mañana del lunes 8 de junio, a menos que se extienda, recalcó el Gobernador.

bottom of page